Las funciones ejecutivas son una de las capacidades más importantes del cerebro humano, y en el caso del niño, es uno de los principales factores que determinan el grado de éxito escolar, y en su vida personal en general.
¿Qué son las funciones ejecutivas? son
las "directoras de orquesta" que guían y organizan al resto de
habilidades y capacidades del niño para adaptarse a cada situación y
conseguir las metas que se proponga. Las funciones ejecutivas nos
permiten sacar el mayor partido del resto de habilidades cognitivas
(memoria, lenguaje, etc.).
Las más importantes son:
- Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento.
- Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
- Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
- Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
- Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
- Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
- Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.
- Por ello, en estos talleres trabajaremos la habilidad del niño para dominar estas capacidades. Los celebraremos en grupos reducidos (máximo: 4 niños). Podéis anotaros en nuestra recepción o llamando al 886 20 20 30.
- HORARIO Y PRECIOS:Jueves 16:00 - 17:15 h.Niñ@s 6-10 años - Máximo 4 niñ@s4 sesiones/mes: 50 €Sesión única: 15 €