sábado, 22 de febrero de 2014

Cómo hacerme donante de médula ósea.

Con motivo de la próxima celebración, el próximo 26 de Abril, de la "Pontevedrada 2014", celebrada precisamente con la intención de aumentar el grado de conciencia sobre la donación altruista de sangre, órganos y tejidos, queremos mostrarle el siguiente vídeo de la Fundación Josep Carreras, responsable del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).





Uno de los grandes problemas al que se encuentra una persona con leucemia u otra hemopatía maligna, es el reto de encontrar a un donante; alguien con el suficiente "parecido inmunitario" (basado principalmente en los antígenos HLA, que a su vez dependen de su herencia genética), como para poder recibir un transplante de médula ósea sin riesgo de una reacción rechazo que ponga en peligro su vida. En ocasiones, esta persona tiene la suerte de contar con hermano u otro familiar compatible; pero la mayor parte de las veces se ve obligado a esperar a un donante compatible desconocido, que puede tardar demasiado en aparecer, o simplemente no aparecer.

La variedad de personas con distintos patrones de compatibilidad es inmenso, casi como un DNI inmunitario. Por ello, cada persona que se registra como donante, y pone en la base de datos su sistema de antígenos, está poniendo a disposición de los pacientes una nueva posibilidad de encontrar a un donante compatible.

La tecnología desarrollada a día de hoy permite tratar un número importante de leucemias y hemopatías malignas, pero sigue siendo indispensable encontrar un donante en muchos casos, No permitamos que nadie quede atrás por no encontrar donante; si ese donante existe pero no está registrado; si ese donante es uno de nosotros.

Para más información:

Fundación Josep Carreras: ¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

Blog de la iniciativa "Pontevedrada".