jueves, 30 de noviembre de 2017

1 de Diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA

    Mañana, 1 de Diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA. Bajo el lema "Cada Persona Cuenta", que tiene como objetivo lograr la cobertura sanitaria universal para todas las personas afectadas por el virus VIH.






   Desde nuestro equipo queremos recordarles que no existe mejor tratamiento que la prevención, y que los métodos de barrera (preservativos) son los únicos que reducen el riesgo de contagio del VIH durante el coito, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, como la hepatitis por virus B y C, la sífilis o las uretritis por gonococo (gonorrea y clamidia). Por ello, deberían ser la medida de protección de elección ante contactos sexuales esporádicos.

    Recuerden siempre que la infección por la mayor parte de estos agentes, puede cursar sin síntomas durante los primeros años; y sin embargo durante estos años la persona es contagiosa. Algo a tener en cuenta sobre todo entre la población joven, que globalmente no tiene un nivel de conciencia adecuado sobre los riesgos de estas enfermerdades.


lunes, 20 de noviembre de 2017

20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño.

Hoy, 20 de Noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño es uno de los tratados internacionales más ratificado (192 Estados, con la excepción de Somalia, Sudán del Sur y... los Estados Unidos de América). Sin embargo es un gran desconocido.


Desde nuestra Unidad de Atención Infantil queremos unirnos a esta conmemoración. Por ello, a continuación les resaltamos algunos artículos que nos parecen particularmente interesantes. Pueden pulsar en cualquiera de ellos para agrandarlos:




Artículo 3: Todas las acciones y medidas serán llevadas a cabo teniendo en cuenta el interés superior del niño como prioridad.





Artículo 18: La crianza del niño es una responsabilidad de ambos padres por igual.




Artículo 19: Protección del niño contra los malos tratos. El cuidado negligente y el abandono del niño también constituyen malos tratos.





Artículo 22: Uno de los más flagrantemente incumplidos: Los derechos de los niños refugiados.



Artículo 29. El niño tiene derecho a la educación. Una educación basada además en valores humanitarios.



Artículo 31: El derecho del niño al juego y al ocio.




Artículo 17: Derecho del niño al acceso a una información adecuada.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Riesgo Cardiovascular IV: La Diabetes del Adulto

En este vídeo hablamos sobre el tipo más frecuente de diabetes mellitus: la diabetes tipo 2, popularmente llamada "diabetes del adulto" (aunque no siempre comienza en la edad adulta).

Dicha modalidad de diabetes, presenta 3 factores de riesgo para su aparición y desarrollo: edad, carga genética, y perímetro de cintura. Dado que no podemos modificar los dos primeros (no podemos cambiar nuestra edad ni nuestra genética), simplificamos la ecuación: todos nosotros, si alcanzamos el suficiente grado de sobrepeso u obesidad, desarrollaremos diabetes; pero, dependiendo de cada persona, unos la desarrollaremos con un mínimo margen y otros no la desarrollaremos hasta alcanzar una gran obesidad.

En todo caso, en la lucha contra el sobrepeso y el sedentarismo, está también la lucha contra la DM2.





lunes, 13 de noviembre de 2017

Sobre la sobreexposición del niño a móviles y tablets

Este artículo del neuropsicólogo Álvaro Bilbao habla de la relación entre la exposición temprana a móviles y tablets y ciertos trastornos como el de control de impulsos, TDAH, conductas adictivas, etc. Pese a que muchas personas piensan que es debido a las microondas, la física nunca ha demostrado que las radiaciones no ionizantes afecten al cerebro.

Sin embargo, existen mecanismos neurológicos y psicológicos que sí explican por qué no es conveniente la sobreexposición de los niños a estas tecnologías; explicaciones mucho menos esotéricas y muy entendibles para la población general.

Básicamente, el aprendizaje de conductas negativas ante el esfuerzo, la constumbre del niño a los estímulos intensos (despreciando así las experiencias cotidianas) y la dependencia a los "chutes" de dopamina de las recompensas fáciles.

Como en otras situaciones de las que hablamos, buena parte del secreto está en la moderación, y en la comunicación con los profesores del niño y su pediatra.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171109/432730389659/menores-pantallas.html

lunes, 6 de noviembre de 2017

Riesgo Cardiovascular III: La hipertensión arterial: Qué es, por qué hay una máxima y una mínima, por qué es perjudicial y cómo tratarla.

En este vídeo hablaremos de un asesino silencioso: la hipertensión arterial. Una enfermedad crónica que, pese a que normalmente no causa ningún síntoma (no duele, no suele causar mareo salvo que alcance valores extremos), sin embargo daña lenta y progresivamente todas y cada una de nuestras arterias.

Por este motivo, no podemos fiarnos de nuestro bienestar subjetivo a la hora de evaluarla, sino que debemos medirla de vez en cuando, e, incluso, hacer una "evaluación de daños" periódica en caso de dudas. En el vídeo explicaremos cómo realizar esta evaluación, y también cuáles son los mecanismos por los cuales se produce el daño. Y es fundamental saber que, a la hora de tratarla, los fármacos son sólo una de las opciones. Muchos pacientes (no todos) pueden evitar el tratamiento farmacológico con una serie de hábitos de vida.



domingo, 5 de noviembre de 2017

Riesgo Cardiovascular II: El Colesterol. Por qué se habla de "bueno" y "malo"

En esta ocasión hablaremos del papel que juega el colesterol en el riesgo cardiovascular. Es una molécula única, sin embargo hablamos popularmente de "bueno" y "malo", según a qué lipoproteínas transportadoras vaya unido.

También hablaremos de cuáles son los alimentos más y menos convenientes para mantener unos buenos niveles de colesterol, y por qué, en ciertas patologías genéticas, no nos queda más remedio que recurrir a la ayuda de un fármaco para poder mantener unos niveles que no comporten una elevación del riesgo.






viernes, 3 de noviembre de 2017

Las enfermedades cardiovasculares

A diferencia de la publicación anterior, en que hablábamos de las enfermedades venosas, en este vídeo vamos a hablar sobre las enfermedades que afectan al árbol arterial: las enfermedades cardiovasculares. Es un concepto que engloba a las enfermedades arteriales que afectan a:


  • Arterias coronarias (infartos agudos de miocardio, anginas de pecho).
  • Cerebrales (ictus cerebrales, isquémicos y hemorrágicos).
  • Retinianas (aneurismas retinianos, retinopatía hipertensiva).
  • Arterias renales (nefroangioesclerosis).
  • Extremidades inferiores (amputaciones, claudicación intermitente).
  • Otras (anginas intestinales e infartos mesentéricos, aneurismas de la aorta abdominal, etc).

Aunque resulte sorprendente, todas estas enfermedades están provocadas por la misma causa: la formación de placas de ateroma en la pared arterial, y por ello reciben el nombre común de enfermedades cardiovasculares.

Como explicamos en el vídeo, conocemos factores fuertemente asociados estadísticamente al desarrollo de estas enfermedades, algunas de las cuales no podemos modificar (edad, genética...), pero la mayoría de las cuales podemos modificar (tabaco, hipertensión arterial, diabetes mellitus, niveles elevados de colesterolemia). No sólo conocemos la asociación estadística, sino que cada vez está más establecido el mecanismo causal.

Por ello, el principal caballo de batalla del médico de familia va a ser el control del riesgo cardiovascular, dado que a día de hoy, este conjunto de enfermedades (que en realidad pueden considerarse la misma enfermedad en definitiva) siguen siendo el principal causante de morbimortalidad en nuestro país.

En próximos vídeos nos centraremos detalladamente en algunos de esos factores causales modificables más detenidamente.





jueves, 2 de noviembre de 2017

Trastornos circulatorios e insuficiencia venosa.

En este vídeo hablamos de una patología que padece, sin saberlo, un porcentaje considerable de la población general, y normalmente estas personas sólo acuden al médico y reciben el diagnóstico y tratamiento cuando presentan varices propiamente dichas.

Sin embargo, dichas varices no son una enfermedad por sí mismas: sólo son uno de los síntomas y signos del síndrome de la insuficiencia periférica, y antes de aparecer, es habitual que el paciente venga experimentando otros síntomas: hormigueos en las piernas al final del día, edema en las piernas (marca del calcetín) a las pocas horas de estar de pie, dolor en las plantas de los pies al permanecer de pie estático...).

Son fáciles de identificar, y si se tratan a tiempo se puede lograr una notoria mejoría en la calidad de vida. Si cree que puede padecerla, consulte con su médico de familia o su cirujano vascular.