domingo, 20 de enero de 2019

La mesoterapia en el tratamiento de la celulitis (lipodistrofia ginoide)

Nuria No Pérez
Dermatóloga en Centro Médico Pontevedra
 

Imagen
histológica.
(F: Wikipedia)

Qué es:
La celulitis, entendida como lipodistrofia ginoide (no debemos confundirla con la celulitis infecciosa, que es una enfermedad completamente distinta) es una enfermedad del tejido subcutáneo (liposdistrofia ginoide) que afecta a un porcentaje elevado de mujeres. Este trastorno se observa tanto en personas con exceso de peso como en aquéllas más delgadas y, además de suponer un problema estético (dado que modifica los contornos corporales), también puede causar molestias (dolor al tacto o alodinia, pesadez, alteración de la sensibilidad térmica, etc).

Por qué:
La causa de la celulitis es multifactorial, lo que quiere decir que a nuestra predisposición genética (no sólo el sexo) se añaden tanto los hábitos diarios (especialmente la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco) como otros factores tales como la edad, los cambios hormonales o los problemas de circulación venosa y linfática.

Síntomas:

La celulitis se manifiesta como acumulación de grasa, retención de líquidos e inflamación (piel de naranja), en sus fases iniciales. En fases finales, ya difícilmente reversibles, salvo con métodos quirúrgicos, aparecen fibrosis, nódulos y varículas. Suele surgir en regiones específicas: principalmente abdomen y muslos aunque puede afectar a otras áreas, como brazos y nalgas. La distribución corporal de las zonas afectadas también depende de la genética y hábitos de vida.

Característica alternancia de elevaciones
y depresiones de la piel en fases iniciales
Las telangiectasias (vasos dilatados)
en su fase más inicial

El papel de la mesoterapia en el tratamiento:
La mesoterapia es un tratamiento eficaz y duradero en la prevención y tratamiento de la lipodistrofia ginoide y que consiste en la aplicación a nivel intradérmico de una variedad de principios activos (lipolíticos, tensores y drenantes) que actúan a nivel celular para disolver la grasa, diluir elementos tóxicos, activar la circulación y estimular el drenaje linfático. Además, aporta elementos reconstituyentes como aminoácidos esenciales, vitamina C y agentes antioxidantes que reestructuran las células normalizando su función fisiológica. Así, este tratamiento permite la reducción de la piel de naranja, favorece la remodelación corporal y mejora la circulación tisular.

La duración del tratamiento depende de la zona a tratar y de cada caso particular, pero, en general, se recomienda realizar entre 5 y 10 sesiones, observándose los resultados a partir de la 3ª-4ª sesión. La duración de cada sesión es de 30 minutos aproximadamente y se pueden tratar todas las zonas donde se presente el problema. El procedimiento es prácticamente indoloro con la aplicación previa de  anestesia tópica. Inmediatamente después del tratamiento, y hasta pasadas al menos 24 horas, no se recomienda la actividad física moderada ni la exposición solar.

Efectos secundarios de esta técnica:
Tras el procedimiento, se puede observar en el área tratada edema, enrojecimiento leve de la piel y algún hematoma, que son secundarios al tratamiento y se resuelven completamente en poco tiempo.

Contraindicaciones de la mesoterapia:
No es recomendable realizar este tratamiento en el caso de padecer enfermedades autoinmunes en fase activa, alteraciones dérmicas (psoriasis, dermatitis, excoriaciones, infecciones…) en la zona a tratar, diabetes mellitus mal controlada, o cáncer; tampoco se recomienda en caso de alergia al material infiltrado, antecedentes de cicatrización queloidea, alteraciones de la coagulación ni durante el embarazo o lactancia.

Por supuesto, no sólo mesoterapia: Medidas de prevención y mantenimiento:

Otras recomendaciones para prevenir la celulitis y mantener los efectos del tratamiento son: beber abundante agua, evitar el consumo alcohol y tabaco, reducir los azúcares, las grasas saturadas y la sal de la dieta, comer más alimentos ricos en fibra, practicar deporte a diario y evita usar de forma continuada ropa muy apretada que dificulte la circulación. Dicho tipo de prendas no sólo favorecerá la aparición de celulitis, sino, también, de varices.