martes, 8 de julio de 2014

Seminario gratuito para profesores: Detección de Signos de Alarma.

Durante nuestro período de actividad en los últimos años, hemos observado una preocupación frecuente en los docentes con respecto a la detección temprana de enfermedades infantiles, y las dudas sobre si un cierto síntoma o signo que presenta un niño son algo normal, o por el contrario hay que informar a los padres por la sospecha de una patología.

El motivo de dicha preocupación es absolutamente obvio: el papel del profesor es de importancia capital en el diagnóstico precoz de muchas patologías del desarrollo del niño. El contacto directo y constante con el niño, la posibilidad de observar su interacción social y la evolución de su aprendizaje ofrecen un punto de vista privilegiado para detectar la aparición de un problema.

Sin embargo, las dudas surgen a la hora de evaluar ese signo que hemos observado: un retraso en el desarrollo del lenguaje que no sabemos si sugiere un problema auditivo, una alteración en la marcha o en el gateo del niño que no sabemos si se debe a un problema de estimulación, un rechazo a la relación con otros niños que no sabemos si puede estar sugiriendo un trastorno del espectro autista... En definitiva, una infinidad de datos observables en las que el educador se puede ver envuelto en un mar de dudas, no queremos perjudicar a un niño por un retraso en la detección, pero tampoco alarmar innecesariamente a unos padres ante un signo que finalmente no obedecía a ninguna patología.

Por ello queremos ofrecer a los profesionales de la enseñanza de nuestro área, y muy especialmente a los profesores de infantil y primaria, la posibilidad de acudir a una reunión gratuita con nuestros profesionales de la unidad infantil (logopedas, psicólogas, terapeuta ocupacional).

El objetivo de estas reuniones es dar a conocer aquellos signos de alerta que nos pueden permitir diagnosticar adecudamente los trastornos del desarrollo más frecuentes en la infancia: Qué signos deben ser tenidos en cuenta, y cuáles carecen de importancia, y sobre todo, responder las preguntas que tengáis sobre casos que os hayan surgido durante el curso y tengáis dudas sobre si serían tributarios de recibir alguna terapia de apoyo.

Nuestra intención es reunirnos con grupos reducidos de docentes, preferiblemente compañeros del mismo centro educativo, en cada sesión, por cuestiones organizativas y constructivas.

Si tú y tus compañer@s queréis concertar una cita, os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros en nuestra recepción, o enviando un email a profesores.cmponte@gmail.com, indicando una persona de contacto, el número de asistentes y el centro educativo.