martes, 15 de julio de 2014

TALLER DE AUTOCONTROL Y RELAJACIÓN. Aprende a controlar tus impulsos de forma divertida.


Dentro del programa de talleres que se están realizando este verano en el Centro Médico Pontevedra, contamos con un taller de autocontrol y relajación. Con este taller pretendemos dotar a los niños de los recursos y estrategias necesarios para guiar su propia conducta y controlar su nerviosismo o su ira, y con ello mejorar las relaciones sociales.


Todos los niños pasan por alguna situación estresante que les provoca ansiedad o ira, lo cual se traduce en sintomatología fisiológica que no saben interpretar, y que puede traducirse en continuas quejas de dolor de barriga o dolor de cabeza, así como en problemas emocionales y de conducta. Además, al ser situaciones que ellos no pueden controlar, tienen la sensación de no tener el control sobre nada de lo que les pasa, corriendo el riesgo de ser personas dependientes, inseguras y fácilmente influenciables.

Por su parte, los problemas de autocontrol pueden aparecer en cualquier niño, si bien son más frecuentes en los niños con TDAH. Estos niños suelen tener serios problemas para regular su movimiento y ordenar su pensamiento, por lo que el resultado es una excesiva inquietud motora, un pensamiento caótico y una conducta desorganizada. Son niños que continuamente reciben reprimendas, en el colegio y en casa, pero nadie les enseña cómo regularse para obedecer a los requerimientos de quietud y organización. Además, suelen ser niños que, por molestos, reciben el rechazo social, viéndose su autoestima afectada.

Cuando aprenden técnicas que le ayudan a autocontrolarse tanto a nivel fisiológico como a nivel mental, la conducta mejora considerablemente. Al controlar más su conducta, reciben más refuerzo positivo, y con ello, mejora su autoestima y aumenta su capacidad de relación social. Se convierten así en niños más seguros y más independientes.

La ira no es la única expresión de la ansiedad en el niño, también puede manifestarse en formas de trastornos somatomorfos (cefaleas, dolores abdominales o articulares sin causa aparente). Facilitando el control de las emociones, mejoraremos también la expresión de las mismas.

Con este taller pretendemos dotar a los niños de herramientas para controlar la ansiedad, la ira, la inquietud y la impulsividad. Mediante una serie de actividades muy agradables y lúdicas, aprenderán a identificar estados fisiológicos de ansiedad, a relajarse, a actuar con reflexividad, a evitar los conflictos y a controlar su inquietud motora.

¡Anímate! Todavía quedan plazas disponibles para el mes de Agosto.