martes, 13 de noviembre de 2018

El papel del trabajador social en el ámbito privado

En esta ocasión hablaremos de una de las profesiones menos conocidas en el ámbito sanitario: el Trabajo Social.

Las funciones del trabajador social van mucho más allá de la búsqueda de ayudas públicas ante un daño o una incapacidad sobrevenida (que también). El análisis de la estructura familiar y social del paciente que realiza el trabajador social es también fundamental.

Cuando una llega una enfermedad en general, pero sobre todo una enfermedad incapacitante en particular, rara vez afecta exclusivamente a la persona, sino a todo su entorno. Cuando una persona sufre un cáncer o un ictus, no sólo sufre la persona, sino también toda su unidad familiar y todo su entorno social, y a ellos debe dirigirse también la atención sanitaria.

Las enfermedades de entidad siempre van a poner a prueba la unidad de una familia, y el trabajador social es la persona más capacitada para coordinar los esfuerzos de todos, con el fin de ayudar del modo más eficaz (para el paciente) y menos traumático (para todos).

Otra de las funciones, ya desde un punto de vista más médico-legal que puramente asistencial, es la evaluación del paciente en el informe pericial social, el cual juega un papel fundamental, tanto a la hora de determinar las ayudas que corresponden a una persona, como a efectos jurídicos.

De todo esto y algo más hablamos en nuestra entrevista a Viki Abadía Calpena, titular del Gabinete Alicerce Social y trabajadora social de Centro Médico Pontevedra:



Si queréis saber más sobre Viki y sobre su trabajo, podéis acceder a su blog haciendo click en este enlace: https://alicercesocial.wordpress.com/.