martes, 6 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE UNA ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL Y HÁBITOS SEXUALES

Presentamos los resultados de un estudio sobre Educación Sexual y Hábitos Sexuales realizada entre los meses de Octubre y Diciembre de 2005 con 300 habitantes del Área Sanitaria de Pontevedra –Norte. Conseguir la participación de los ciudadanos no resultó muy fácil, tanto en el ámbito rural como urbano.


En el ámbito social de Galicia no se había realizado hasta ahora ningún análisis sobre la sexualidad de la población general. Existen diversos estudios previos pero circunscritos a grupos concretos (especialmente universitarios y adolescentes) o temas muy concretos y con una finalidad periodística o publicitaria.

Del total de los encuestados, 203 fueron varones (68%) y 97(32%) mujeres. El rango de edades para los varones osciló entre los 19 y 80 años y en las mujeres, entre los 20 y 73 años. La mediana de edad correspondió a 53 años para los varones, 41 en las mujeres y la de los dos géneros fue de 47 años.

Las conclusiones mas relevantes del estudio fueron las siguientes:

1.-A mayor nivel de estudios, se observa una vida sexual más satisfactoria.

2.-La información sexual procede de los amigos para el 62,8%.

3.-El 53,7% de los varones están insatisfechos con su vida sexual.

4.-El 35,6% de los participantes manifiestan poco deseo sexual.

5.-Un 15,9% de los varones no alcanzan el orgasmo.

6.-El 53% de los encuestados tiene relación sexual de 1-3 veces/semana.

7.-Un 7,7% del total no aceptarían un hijo-a homosexual.

8.-El 24,4% de los varones ≤ 47 años manifiestan algún grado de Disfunción Eréctil

Conseguir la participación de los ciudadanos no resultó muy fácil, tanto en el ámbito rural como urbano, lo que viene a constituir una primera conclusión de este estudio: que todavía la sexualidad humana es un tema tabú y de difícil abordaje para muchos de nuestros conciudadanos. Otra dificultad con la que nos encontramos fue la escasa motivación del personal del área de salud para participar en la recogida de datos entre sus pacientes, población de muy fácil acceso para un estudio como éste. O no tanto. Muy poco tiempo para cada paciente, sobrecargados de burocracia, otras investigaciones… O quizá también la falta de seguridad o preparación para abordar directamente el tema de la sexualidad y la vida sexual entre el personal sanitario. Este aspecto quedó claramente reflejado en las I Xornadas Galegas de Saúde Sexual celebradas en Vigo en Febrero de 2006, organizadas por la Sociedade Galega de Sexoloxía, en las que la demanda más clara por parte de los profesionales asistentes además de una información científica y contrastada, fue la de recibir formación en recursos y estrategias para hablar de estos temas con sus pacientes, algo para lo que no se sienten capacitados o preparados

A la vista de estos resultados, comprobamos que aún nos queda mucho trabajo por realizar en cuanto a educar a la población en hábitos de vida sexual saludable, que redunde en una mejor calidad de vida. Esperamos continuar en esta línea para poder tener un conocimiento más objetivo de la realidad sexual de nuestra sociedad y conseguir, de paso, que no resulte tan sorprendente que los gallegos y gallegas hablemos abiertamente de nuestra sexualidad. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración de las Administraciones Públicas, educadores, personal sanitario, los medios de comunicación, las sociedades sexológicas, y los padres para, en definitiva, mejorar nuestra Salud Sexual.


Autores:

Dr. Varela Salgado M. Uroandrólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra y Presidente de la Sociedad Gallega de Sexología.

Dr. Paz Esquete J. Médico del Serv. de Medicina Preventiva del Complejo hospitalario de Pontevedra.


Para leer el artículo completo desde la web de la Sociedade Galega de Sexoloxía, pueden hacer click en este enlace: http://www.sociedadegalegasexoloxia.com/arc/habitossexuais.pdf