lunes, 29 de octubre de 2012

29 de Octubre, Día Mundial del Ictus.

En el día de hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, un evento promovido por la WSO (Worlds Stroke Organization, Organizacion Mundial del Ictus), para concienciar de una enfermedad que, según las estadísticas, van a sufrir una de cada 6 personas a lo largo de su vida.

Pero su importancia no sólo radica en esta gran incidencia, sino en el enorme número de personas con secuela que provoca. Se estima que aproximadamente un tercio de las personas que lo sufren, desarrollará una incapacidad que le provoque una pérdida de su autonomía (su capacidad para valerse por si mismo).

Aunque es verdad que cada vez existe más conciencia en la población general de la importancia de esta entidad a la hora de observar sus síntomas, lo cual se traduce en un menor tiempo en acudir a Urgencias, y aunque también las instituciones sanitarias responden mejor y más rápido ante esta urgencia médica, no debe olvidarse la importancia capital que tienen las políticas de prevención de la enfermedad cerebral vascular. La batalla en la lucha contra el ictus se comienza a librar en las consultas del médico de cabecera en Atención Primaria. Un paciente que controla adecuadamente sus factores de riesgo cardiovascular (tensión, glucosa, colesterol, abstinencia de tabaco), tiene un riesgo claramente menor de un evento cerebral vascular (ictus) isquémico o hemorrágico.

La tabla SCORE, basada en un macroestudio europeo a largo plazo para comprobar los factores de riesgo cardiovascular presentes en los pacientes con patología cardiovascular son muy significativas en este sentido:

Tabla SCORE para países Europeos de bajo riesgo (incl. España)

Aparte de los factores que figuran en la tabla, otros factores adicionales son la presencia de diabetes mellitus y los antecedentes familiares.

En un día como hoy, recuerde la importancia de la prevención de la enfermedad cerebral vascular, y de las enfermedades cardiovasculares en general. Preste atención a los factores de riesgo, principalmente:

- Hipertensión arterial (HTA).
- Niveles elevados de colesterol LDL en sangre.
- Diabetes Mellitus.
- Tabaco.

Como hemos dicho, el correcto control de estos factores reducirá de un modo radical su riesgo cardiovascular. Con la ayuda de su médico de cabecera y/o su cardiólogo, puede controlarlos de un modo eficaz y seguro. Ignorarlos no es una buena idea; no pensar en ellos no frena el lento pero constante deterioro que estos factores ejercen en nuestro sistema cardiovascular. Hágalo no sólo por usted, hágalo por su familia. Se lo debemos.

Para más información: http://www.worldstrokecampaign.org/2012/get/Documents/Spanish%20online%20brochure.pdf