domingo, 7 de julio de 2019

Dolor torácico: Cómo saber si un dolor en el pecho es preocupante.

En esta ocasión, en el vídeo de nuestro canal hablamos del dolor torácico: No es ningún secreto que, ante una serie de síntomas en el tórax, particularmente el dolor, muchos pacientes acuden a la consulta del médico, y entre los motivos que les llevan a venir, no sólo está el alivio de dicho dolor: También es muy frecuente que el paciente acuda, no tanto para aliviar el dolor, sino para saber si el dolor le está avisando de algo importante.

Por supuesto, el paciente hace bien en preocuparse: Los infartos agudos de miocardio, las neumonías, las embolias pulmonares, los neumotórax y las pericarditis, por poner algunos ejemplos, efectivamente suelen cursar con dolor torácico.

El objetivo de este vídeo, es precisamente ese: hablaremos de cuáles son las referencias que buscamos los médicos cuando interrogamos a un paciente en urgencias, precisamente para orientarnos hacia la búsqueda de patologías graves.

Evidentemente, el diagnóstico correcto viene tras no sólo una entrevista, sino también tras la exploración clínica, y si procede, unas pruebas complementarias. Sin embargo, basándonos en unos pocos signos y síntomas, podemos predecir con una seguridad razonable qué tipo de enfermedad causa el dolor, o, al menos, si es un dolor que debe ser valorado por un médico o no: