viernes, 26 de octubre de 2012

Resultado de dos Estudios sobre Conocimientos y Actitudes Sexuales en Jóvenes Gallegos

Manuel Varela Salgado
Uroandrólogo
Presidente de la Sociedad Gallega de Sexología.

Resumen: 


Resultados de dos estudios basados en encuestas realizadas en Galicia (2008). 

  • Primero: Muestra de 300 jóvenes, ambos sexos, de 13 a 21 años de edad (alumnado de un IES de Pontevedra). La encuesta agrupaba cinco bloques de preguntas: información general, información sexual, primera experiencia no coital, primera experiencia coital y, conocimientos, mitos y aptitudes ante el sexo. Los resultados mas importantes son los siguientes: los varones obtienen en un 30,8% la información sexual por Internet, en cambio las mujeres la obtienen de sus familias (57,6%). Los chicos le dan mucha mas importancia a la sexualidad que las chicas. La primera experiencia sexual no coital ocurre a los 13 años. La primera relación sexual coital es a los 15 años para los chicos y a los 16 para las chicas. El motivo de la primera relación sexual coital en las mujeres fue el amor (40,6%) frente a los chicos que refirieron el deseo en un 24,1%. Las mujeres son mas conscientes que los varones ante el riesgo de embarazo ( 82,7%). En cuanto a los falsos mitos, los chicos creen obtener más satisfacción con un pene grande o pechos voluminosos. Los padres aceptan que los adolescentes tengan relaciones sexuales en el 27% y en cambio solo en el 7,8% de las adolescentes. El preservativo como método anticonceptivo es conocido por la totalidad de encuestados-as, y utilizado en (35% en chicos; 37% en chicas), y, el V.I.H.- Sida como ETS mas conocida. La homosexualidad es mejor tolerada por las chicas, observándose un rechazo en un 26,4% de los chicos.
  • Segundo: Muestra de 234 jóvenes, ambos sexos, de 13 a 18 años, ( 3º y 4º de ESO de los IES de Nigrán). Se les pasó un cuestionario de 120 items agrupados en 12 bloques temáticos para ser analizados desde una perspectiva de género. Los resultados reflejan una gran diferencia en la actividad masturbatoria: los chicos mantuvieron un 68% autoestimulación sexual, un 35% relaciones sexuales sin coito y un 33% actividad coital; mientras que las chicas mantuvieron solo un 12% autoestimulación sexual, un 36% relaciones sexuales no coitales y un 28% actividad coital. Y prevalencia de ideas coitocéntricas: la mayoría considera que tiene que haber penetración vaginal para que la relación sexual sea placentera cuando solo un 30,8% las han tenido. Porcentajes similares al estudio anterior se encontraron en la edad de inicio en las relaciones sexuales; el motivo de la primera relación coital; la mayor planificación por parte de las chicas (también más partidarias del aborto); la información y uso de métodos anticonceptivos; el conocimiento de las ETS; y, actitud ante la homosexualidad. Las fuentes de información preferidas son las amistades y los m.c. y, el uso de internet casi en exclusivo y por la mayoría de ellos para bajar material pornográfico. El binomio sexo-amor es más valorado por las mujeres, llegando algunas a positivizar los celos.
     Los resultados confirman que los estereotipos marcados por la cultura de género siguen presentes en nuestra juventud, como el mito de la bella durmiente y el control externo de la sexualidad femenina, presentando un modelo menos activo y más afectivo dependiente frente a la masculina, que aún responde a la pulsión copulatoria, de discurso falocéntrico y homófobo

    Conclusión de estos dos estudios: la información y conocimientos de la juventud en materia sexual sigue siendo insuficiente, sus creencias y actitudes muy sesgadas, lo que puede llegar a impedir un desarrollo personal y comportamiento sexual adecuado. Ante ello debemos seguir insistiendo en la necesidad de la inclusión de la Educación Sexual en el curriculum escolar de una manera formal.