En este blog intentaremos mantenerle al día de los servicios que podemos ofrecerle en el Centro Médico Pontevedra, así como proveerle de noticias sanitarias de interés y algunos artículos de divulgación científica de nuestro personal. La mayoría de los artículos son ampliables pulsando en el título. Esperamos que les resulten de ayuda.
Os recordamos que el plazo para solicitar las becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo sigue abierto hasta el 26 de Septiembre.
Si tienes dudas o necesitas más información acerca de cómo tramitarla, consúltanos sin compromiso en nuestro centro.
A continuación os dejamos el enlace para poder realizar la solicitud telemática debajo de esta línea:
En este vídeo comenzamos con una serie dedicada a la lucha contra le desinformación sanitaria.
Tanto las pseudoterapias como la "mala ciencia", antes un fenómeno minoritario, casi circunscrito a una suerte de "esnobismo sanitario", que buscaba ese perfil de personas de clase media-alta, que buscaba tratamientos raros en una intención de acceder a una "terapia premium", en algunos casos ha acabado estandarizándose hasta convertirse en un mundo paralelo con cada vez más adeptos.
Y es deber del Médico de Familia (no olvidemos que la especialidad se llama Medicina Familiar y Comunitaria), luchar contra estas campañas de desinformación, en defensa de los intereses sanitarios de la población. Debemos proveer a nuestros pacientes de las herramientas necesarias para evitar caer en daños a su salud causados por desaprensivos que sólo buscan su enriquecimiento a expensas del daño doloso a la salud de su paciente.
Hoy hablamos con nuestra Dermatóloga, Nuria No Pérez, para informarnos sobre un tumor que suele causar particular alarma: el melanoma.
Aunque este tumor es uno de los varios tipos de cáncer que pueden surgir en la piel, la razón por la que destaca entre ellos es por cualidades como el hecho de que "no respeta edad" (no es nada raro encontrarlo en pacientes relativamente jóvenes para otros tipos de tumores), y por su apariencia inocente en las primeras fases de su desarrollo (como contraposición, el carcinoma espinocelular suele ser "feo" por su hiperqueratosis y el carcinoma basocelular es frecuente que se ulcere, de ahí que estos dos se suelan diagnosticar con más margen)
Por este motivo, la Dra. No, nos explica la regla ABCDE y qué personas son más susceptibles y deberían prestar más atención, o consulta con su dermatólogo. Esperemos que el vídeo les sea de utilidad.
En esta ocasión hablamos de un motivo muy frecuente de consulta: Las pseudociáticas. Al igual que en la ciática verdadera, hablamos de un dolor desde la región troncular y se irradia hacia una pierna, pero existen varios motivos que las diferencian:
- En primer lugar, mientras la ciática es casi siempre causada a nivel espinal por hernias de disco, la pseudociática suele ser causada por contracturas de ciertos músculos que están bajo el glúteo mayor, siendo el más problemático el famoso músculo piramidal.
- En segundo lugar, el signo de Lassegue: Elevar la pierna recta de un paciente con ciática, provoca un intenso dolor a partir de los 15 - 30 grados de elevación, algo que no pasa en la pseudociática.
- Y en tercer lugar, lo fundamental: La ciática casi siempre requiere un abordaje farmacológico, el cual suele ser inútil en el el paciente con pseudociática.
Por ello, en este vídeo os enseñamos a diferenciarlas, y a tratar a nivel domiciliario una crisis de pseudociática, con nuestra pequeña ayudante:
La semana pasada inauguramos nuestro canal en iVOOX.com. En dicha página iremos subiendo poco a poco una serie de podcasts, que en ocasiones serán extractos de algunos de nuestros vídeos ya publicados y que se puedan comprender sin necesidad de apoyo visual, y en otros casos va a ser contenido específicamente creado para podcasts.
Si sois aficionados a este tipo de formato, os animamos a que os suscribáis a nuestro canal de iVOOX para estar al día de nuestro contenido.
También, si creéis que puede ser útil alojar estos podcasts en otras plataformas como spotify, podéis dejar vuestras recomendaciones en la sección de comentarios de este artículo del blog.
En el vídeo de hoy entrevistamos a nuestra Terapeuta Ocupacional, Tamara Iglesias. Nos explicará en qué consiste una de las especialidades sanitarias más desconocidas.
Aprenderemos, entre otras cosas, que uno de los principales objetivos de esta especialidad es la recuperación de toda la autonomía posible por parte del paciente, independientemente del tipo de limitación física que padezca.
No debemos olvidar que dicha autonomía es uno de los principales marcadores de la calidad de vida de la persona, y un elemento crítico para lograr el bienestar físico y social de quien padece cualquier tipo de limitación.
Os dejamos con Tamara en este vídeo que podéis ver a continuación:
En esta ocasión hablamos de la Enfermedad de Parkinson: Cómo se desarrolla la enfermedad, pero, sobre todo, qué síntomas produce y que puedan llevarnos a un diagnóstico precoz.
Curiosamente, un síntoma que suele preceder a la aparición de los primeros temblores o de la rigidez, es la anosmia (pérdida de olfato), pero que por ser leve y progresiva, rara vez es percibida por el paciente, pero que siempre se puede preguntar ante una persona que presenta síntomas motores sospechosos.
También desarrollamos un tema que es fuente de duda habitual para los pacientes: qué tratamientos tiene el Parkinson y en qué consisten y qué se pretende con ellos.
En esta ocasión hablaremos del Síndrome del Cuidador, una entidad cada vez más frecuente, debido entre otras cosas al envejecimiento de la población.
Podemos dar por hecho que prácticamente todas las personas que queden al cargo exclusivo de un familiar con una discapacidad sobrevenida van a sufrirlo, salvo que se tomen medidas desde el principio.
Y es sencillo de entender, si nos paramos a pensarlo: estar disponible 24 horas al día y 7 días a la semana, acaba colocando al cabo del tiempo a cualquier persona al límite de su capacidad.
Si llega el día en que te veas en esta tesitura, pide ayuda cuanto antes, no esperes años: tu trabajador social puede ser de enorme ayuda para planificar los cuidados e informarte de las ayudas que puedes recibir, si las hay.
En este vídeo hablamos de un motivo de consulta tremendamente frecuente en el niño, con tendencia a la desaparición conforme se llega a la edad adulta. No obstante, incluso en el adulto es una patología nada rara.
Realmente, cuando hablamos de otitis aguda, frecuentemente estamos hablando de dos tipos de otitis completamente distintas, y que sólo se parecen en su síntoma guía: el dolor de oído. No son los dos únicos tipos de otitis aguda (también existen otras patologías como las laberintitis), pero entre ambas suman una inmensa mayoría de los casos totales de otitis.
Por ello, en el vídeo explicamos brevemente la anatomía básica del oído para, a continuación, explicar qué es una otitis EXTERNA y qué es una otitis MEDIA.
El primer tipo (otitis externa), casi siempre es debido a patologías infecciosas y/o irritativas del conducto auditivo externo, por causas tan comunes como la entrada de agua o la inflamación por manipulación (una de las razones por las que los médicos solemos desaconsejar el uso de bastoncillos para limpieza, dado que la abrasión que originan puede provocar otitis externas.
El segundo tipo (otitis media), sin embargo, es debido a patologías más internas, más allá del tímpano, y casi siempre son consecuencia de una disfunción del único conducto de ventilación y drenaje que tiene nuestro oído medio: la trompa de Eustaquio, habitualmente por causas catarrales, aunque las irritaciones químicas y las alergias también pueden causar esta disfunción.
Esta diferencia clara, hace entender bien por qué en unos casos se puede tratar una otitis con tratamiento tópico (gotas), que es el caso de las otitis externas; y sin embargo, se considera absurdo tratar el otro tipo con este tratamiento, dado que las gotas de antibiótico difícilmente van a ser capaces de atravesar el tímpano para llegar al oído en concentraciones aceptables. Al fin y al cabo, la impermeabilidad del tímpano es la razón por la que se necesita una trompa de Eustaquio funcional.
Creemos que este vídeo les ayudará a tener una idea previa de cómo identificarlas, cómo prevenirlas (por ejemplo, taponando el oído antes de meterse en el agua en las personas sensibles a las otitis externas), y, como todos estos vídeos, sirven para comprender que el diagnóstico médico no es fruto de la arbitrariedad, sino de unas causas muy concretas y bien estudiadas:
En esta ocasión, en el vídeo de nuestro canal hablamos del dolor torácico: No es ningún secreto que, ante una serie de síntomas en el tórax, particularmente el dolor, muchos pacientes acuden a la consulta del médico, y entre los motivos que les llevan a venir, no sólo está el alivio de dicho dolor: También es muy frecuente que el paciente acuda, no tanto para aliviar el dolor, sino para saber si el dolor le está avisando de algo importante.
Por supuesto, el paciente hace bien en preocuparse: Los infartos agudos de miocardio, las neumonías, las embolias pulmonares, los neumotórax y las pericarditis, por poner algunos ejemplos, efectivamente suelen cursar con dolor torácico.
El objetivo de este vídeo, es precisamente ese: hablaremos de cuáles son las referencias que buscamos los médicos cuando interrogamos a un paciente en urgencias, precisamente para orientarnos hacia la búsqueda de patologías graves.
Evidentemente, el diagnóstico correcto viene tras no sólo una entrevista, sino también tras la exploración clínica, y si procede, unas pruebas complementarias. Sin embargo, basándonos en unos pocos signos y síntomas, podemos predecir con una seguridad razonable qué tipo de enfermedad causa el dolor, o, al menos, si es un dolor que debe ser valorado por un médico o no:
Nuestro centro se encuentra inscrito en RUEPSS como entidad prestadora de servicios sociales con el número de registro E-6878 (Centro Médico CLIPSIMED).
Las personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de una prestación económica (libranza) vinculada al servicio de promoción de la autonomía personal pueden utilizar dicha ayuda para los siguientes tratamientos en nuestro centro:
Psicología
Logopedia
Fisioterapia
Pedagogía
Terapia ocupacional
En aquellos casos en los que se tenga reconocido el grado de discapacidad (pero que no se reciba ninguna ayuda por dependencia) existen unas ayudas individuales destinadas a la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal que se convocan anualmente, destinadas a recibir tratamiento en entidades prestadoras de servicios sociales incluidas en RUEPPS.
Para tramitar el grado de dependencia o discapacidad puede solicitar cita con nuestra trabajadora social
Nuria No Pérez Dermatóloga en Centro Médico Pontevedra
Imagen histológica. (F: Wikipedia)
Qué es: La celulitis, entendida como lipodistrofia ginoide (no debemos confundirla con la celulitis infecciosa, que es una enfermedad completamente distinta) es una enfermedad del tejido subcutáneo (liposdistrofia ginoide) que afecta a un porcentaje elevado de mujeres. Este trastorno se observa tanto en personas con exceso de peso como en aquéllas más delgadas y, además de suponer un problema estético (dado que modifica los contornos corporales), también puede causar molestias (dolor al tacto o alodinia, pesadez, alteración de la sensibilidad térmica, etc).
Por qué: La causa de la celulitis es multifactorial, lo que quiere decir que a nuestra predisposición genética (no sólo el sexo) se añaden tanto los hábitos diarios (especialmente la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco) como otros factores tales como la edad, los cambios hormonales o los problemas de circulación venosa y linfática.
Síntomas: La celulitis se manifiesta como acumulación de grasa, retención de líquidos e inflamación (piel de naranja), en sus fases iniciales. En fases finales, ya difícilmente reversibles, salvo con métodos quirúrgicos, aparecen fibrosis, nódulos y varículas. Suele surgir en regiones específicas: principalmente abdomen y muslos aunque puede afectar a otras áreas, como brazos y nalgas. La distribución corporal de las zonas afectadas también depende de la genética y hábitos de vida.
Característica alternancia de elevaciones
y depresiones de la piel en fases iniciales
Las telangiectasias (vasos dilatados)
en su fase más inicial
El papel de la mesoterapia en el tratamiento: La mesoterapia es un tratamiento eficaz y duradero en la prevención y tratamiento de la lipodistrofia ginoide y que consiste en la aplicación a nivel intradérmico de una variedad de principios activos (lipolíticos, tensores y drenantes) que actúan a nivel celular para disolver la grasa, diluir elementos tóxicos, activar la circulación y estimular el drenaje linfático. Además, aporta elementos reconstituyentes como aminoácidos esenciales, vitamina C y agentes antioxidantes que reestructuran las células normalizando su función fisiológica. Así, este tratamiento permite la reducción de la piel de naranja, favorece la remodelación corporal y mejora la circulación tisular.
La duración del tratamiento depende de la zona a tratar y de cada caso particular, pero, en general, se recomienda realizar entre 5 y 10 sesiones, observándose los resultados a partir de la 3ª-4ª sesión. La duración de cada sesión es de 30 minutos aproximadamente y se pueden tratar todas las zonas donde se presente el problema. El procedimiento es prácticamente indoloro con la aplicación previa de anestesia tópica. Inmediatamente después del tratamiento, y hasta pasadas al menos 24 horas, no se recomienda la actividad física moderada ni la exposición solar.
Efectos secundarios de esta técnica: Tras el procedimiento, se puede observar en el área tratada edema, enrojecimiento leve de la piel y algún hematoma, que son secundarios al tratamiento y se resuelven completamente en poco tiempo.
Contraindicaciones de la mesoterapia: No es recomendable realizar este tratamiento en el caso de padecer enfermedades autoinmunes en fase activa, alteraciones dérmicas (psoriasis, dermatitis, excoriaciones, infecciones…) en la zona a tratar, diabetes mellitus mal controlada, o cáncer; tampoco se recomienda en caso de alergia al material infiltrado, antecedentes de cicatrización queloidea, alteraciones de la coagulación ni durante el embarazo o lactancia. Por supuesto, no sólo mesoterapia: Medidas de prevención y mantenimiento: Otras recomendaciones para prevenir la celulitis y mantener los efectos del tratamiento son: beber abundante agua, evitar el consumo alcohol y tabaco, reducir los azúcares, las grasas saturadas y la sal de la dieta, comer más alimentos ricos en fibra, practicar deporte a diario y evita usar de forma continuada ropa muy apretada que dificulte la circulación. Dicho tipo de prendas no sólo favorecerá la aparición de celulitis, sino, también, de varices.
¿Te gustaría que tus hijos mejorasen su habilidad para hacer amigos y resolver conflictos con sus iguales?
Desde Centro Médico Pontevedra ofrecemos un programa de entrenamiento en habilidades sociales en formato grupal para niños de 7 a 11 años (máximo 5 niños). Consta de 10 sesiones con los siguientes contenidos:
1. Habilidades básicas de interacción social y para hacer amigos.
2. Asertividad: expresión de emociones, defensa de las opiniones y derechos propios, respetando los de los otros.
3. Solución de conflictos interpersonales, anticipando consecuencias de cada solución.
4. Habilidades para relacionarse con adultos.
Las sesiones tendrán una duración de 1 hora y una frecuencia de 2 sesiones/mes. Se trabajará a partir de vídeos, la simulación de conductas adaptadas y disfuncionales y reflexión posterior sobre cómo les hace sentir cada conducta a cada uno de los participante en la representación. Se trabajará tanto con situaciones hipotéticas como con situaciones reales de la vida de los participantes.