jueves, 30 de agosto de 2012

Unidad de Atención Temprana, ¿En qué consiste?

Introducción preliminar al concepto de la atención temprana.

 
¿QUÉ ES ATENCIÓN TEMPRANA?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen un riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de  rofesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
(Libro Blanco de la Atención Temprana 2005)






 

Se trata de un trabajo multidisciplinar que abarca los siguientes Servicios y Funciones:

PEDIATRÍA

Seleccionar todas aquellas situaciones prenatales y postnatales que predispongan y supongan un riesgo para el desarrollo del niño. Vigilancia del entorno. Diagnóstico precoz de cualquier alteración que aparezca tanto a nivel del desarrollo físico, sensorial, motor o de cualquier área que tenga que ver con el desarrollo de las capacidades del niño.

PSICOLOGÍA

Valoración diagnóstica y funcional del desarrollo global del niño, a nivel socioemocional, cognitivo, conductual. Orientación a la familia sobre las particularidades de cada niño y afrontamiento de las mismas así como de las pautas de crianza adecuadas a cada caso. Incidiendo en el vínculo afectivo como mediador del proceso de aprendizaje de sus hijos. Se adecuará la intervención a las potencialidades de cada niño para conseguir su máximo rendimiento y ejecución en todas las áreas de desarrollo, y se realizará un seguimiento y valoración de los progresos así como del proceso de intervención.

NEUROPSICOLOGÍA
Identificación de déficits cognitivos y funciones preservadas en cada niño mediante la evaluación neuropsicológica, en la que se miden las diferentes funciones cerebrales (competencias intelectuales, atención memoria, funciones ejecutivas, etc.). Diagnóstico diferencial. Diseño y aplicación de un plan de intervención individualizado, utilizando los puntos fuertes de cada niño para compensar sus debilidades.

LOGOPEDIA
Evaluación y diagnóstico de alteraciones de la comunicación. Intervención en todas las áreas del lenguaje así como fonología, sintaxis, semántica, pragmática, prosodia, comunicación gestual... Trabajo de la comprensión y de la expresión así como trabajo en modalidades de comunicación alternativa y aumentativa (lengua de signos, pictogramas, PECS...) Estimulación del lenguaje desde los inicios. Trabajo de aspectos orgánicos y funcionales de los órganos bucofonatorios. Trabajo de otras funciones del aparato bucal: masticación, deglución, control de babeo...

FISIOTERAPIA
Estimular y facilitar el desarrollo motor del niño: control cefálico, sedestación, bidepestación y marcha. Prevenir alteraciones musculares y mantener la movilidad articular y fuerza muscular. Asistencia a domicilio: pautas de posicionamiento, postoperatorios, orientación en procesos de inmovilidad.

TERAPIA OCUPACIONAL
El objetivo general de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

Los objetivos de la intervención son:

- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, cognitivas, sensoriales y socio-afectivas del niño/a a través del juego.
- Potenciar, en lo posible, la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria.
- Realización de adaptaciones, prescripción y asesoramiento de ayudas técnicas para el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar que favorezca la integración del niño/a en el entorno.
- Asesoramiento e intervención con la familia y su entorno (escuela).
- Realizar seguimientos periódicos en el domicilio y escuela.
  • INTEGRACIÓN SENSORIAL
Es la organización de las sensaciones provenientes del entorno y del movimiento corporal. De este modo el cerebro detecta, organiza y clasifica las sensaciones con el fin de dar paso a la percepción, al comportamiento y al aprendizaje.























SIGNOS DE ALARMA: Algunos signos que nos pueden hacer penasr que nuestro niño puede precisar este tipo de ayuda:

- Llanto atípico: exceso o defecto.
- Nivel de actividad bajo.
- Tono muscular excesivo o ausente, o alteraciones o retraso en adquisiciones motrices.
- Convulsiones.
- Incapacidad de calmarse en el llanto.
- Ausencia o debilidad de los reflejos.
- Tipo de movimientos: actividad, asimetrías de tono y reflejos.
- Ausencia o exceso de respuesta ante diversos estímulos: visuales, sonoros, movimientos., etc.



FACTORES DE RIESGO: Aquellos factores que aumentan la probabilidad de padecer alguna alteración o trastorno en el desarrollo:

- Prematuridad o bajo peso al nacer.
- Recién nacido con ventilación mecánica.
- Hiperbilirrubinemia.
- Convulsiones neonatales.
- Meningitis, Encefalitis neonatal, Infecciones congénitas, etc.
- Daño cerebral, hidrocefalia, etc.
- Malformaciones del Sistema Nervioso Central.
- Neuro-metabolopatías.
- Cromosopatías y otros Síndromes dismórficos.
- Hijo de madre con patología mental y/o infecciones y/o drogas que pueden afectar al feto.
- Recién nacido con hermano con patología neurológica no aclarada.
- Situaciones de riesgo social: malos tratos, embarazo no deseado, entorno no estimulante, falta de seguimiento médico pre y postnatal, convivencia conflictiva o separación del núcleo familiar, niños acogidos en hogares infantiles, etc.

Si precisa más información o concertar cita, póngase en contacto con nuestro centro médico o llamando al 886 20 20 30. Le informaremos de forma gratuita y sin compromiso.